Televisión

  • La Llave de Hierro (1983). Drama fantástico. Historia de Pere Calders. Asumpta Serna, Agustin Gonzalez, Antonio Banderas. Video 85′.
  • Los ojos llenos de Esperanza (1983). Docu-Drama. 56 ‘. Nominado Emmys 1983.
  • Luces de segunda mano (1984). Docu-Drama. Película 57 ‘.
  • Boxeo entre rejas (1984). Docu-Drama. Película, 55 ‘.
  • Títeres con Cabeza (1984). Docu-Drama. Película, 55 ‘.
  • Volver a España Con Marcos (1985). Docu-Drama. Cine 56′.
  • Par de Tres (1986). Comedia. Guión, Joaquin Oristrell; Ángel de Andres, Kiti Manver y Gran Wyoming (debut). Video 55 ‘.
  • El Correo de Avignon (1987). Thriller. Aitana Sánchez-Gijón, Oliver Page, Miguel Rellán, Gabino Diego. Película, 75′.
  • Un paso en falso (1988). Texto de Fernando Sabater. Drama filosófico. Paco Merino, Amparo Larrañaga, Luis Hostalot. Video 80 ‘.
  • Picos Pardos (1995). Adventuras jóvenes. Jesus Bonilla, Eva Serrano. Video, 55 ‘.
  • Las Mujeres de Cervantes (2016). ½ ficción, ½ documental. Txema Blasco. 85′.

la llave de hierro

LA LLAVE DE HIERRO, de 1983, es una adaptación del cuento de Pere Calders del mismo nombre por parte del director de cine Rafael Alcázar en la época que trabajaba en TVE. Es una grabación en estudio siguiendo el tradicional formato de los famosos “Estudio 1” de la Primera Cadena. El cuento, originalmente escrito en catalán, fue adaptado por Antonio Saura y significó la primera traducción al castellano de una obra de Pere Calders, que había vuelto del exilio muy poco antes.

La interpretación estaba encabezada por el inefable Agustín González y una joven Assumpta Serna, que acababa de saltar del teatro al cine con gran éxito. Y, ¡oh sorpresa!, en uno de los pequeños papeles aparece un joven con desparpajo que se llama Antonio Banderas. Fue, efectivamente, su debut ante una cámara.

los ojos llenos de esperanza

LOS OJOS LLENOS DE ESPERANZA es un docudrama de largo metraje, 57’, dirigido en 1983 por el director de cine español Rafael Alcázar en su primera etapa de director/realizador en TVE.

Esta película cuenta la entrañable historia de amor entre dos simpáticos muchachos con síndrome de Dawn que estudian en un mismo colegio de educación especial de Madrid. Durante un tiempo los padres de los chicos y la dirección del centro se oponen a esta relación y tratan de cualquier modo de impedirla. Los dos jóvenes no cejan y buscan argucias para verse aunque sea un instante. La relación resulta tan encantadora y emotiva para todo el que lo ve que la dirección y los padres no tiene más remedio que rendirse a la realidad. Los propios protagonistas de esta historia son quienes la interpretan. En realidad nunca interpretan, dejan que las cámaras vean su sencillo pero apasionado amor. Ella, Esperancita, robó el corazón a los teleespectadores. Este es el atractivo principal de este trabajo: su veracidad total y la emoción que suscita.

La prensa del momento no escatimó elogios. ABC, por ejemplo, dijo que era una obra maestra, un milagro de la televisión. Fue finalista de los premios Emmy. Pero no fue derrotada en la final: TVE la retiró del concurso o fue apartada por la organización. ¿Qué ocurrió exactamente?

boxeo entre rejas

BOXEO ENTRE REJAS es otro de los docudramas realizados por el director de cine Rafael Alcázar en su etapa de TVE para la serie “Vivir cada día”. Es del año 1984 y dura 55’.

“Un preso de la cárcel de Tenerife se corona campeón de España de los pesos pesados”. Tras esta noticia Alcázar se fue a Tenerife durante un mes a rodar la vida de este hombre en el interior de la cárcel: su celda, sus amigos, sus rutinas y quehaceres diarios, sus entrenamientos cara a disputar un importante combate por el título europeo, el recuerdo y justificación de sus delitos, sus planes de futuro… Raramente se ha reflejado como en este docudrama de Alcázar la vida real de un preso en el interior de una cárcel. El trabajo fue duro y peligroso, ya que por seguridad y para que los presos hablaran y actuaran con naturalidad rodaban tras las rejas sin la compañía de guardia alguno. A dos días de finalizar un preso peligroso cogió a Alcázar por el cuello y le puso en la garganta un cuchillo casero fabricado limando durante largo tiempo una cuchara. Fueron momentos muy tensos. Afortunadamente la intervención del propio Monzón, el boxeador, con mucho prestigio entre los presos, solventó la complicada situación.

par de tres

PAR DE TRES es una comedia grabada en estudio del director de cine Rafael Alcázar para TVE en 1986 con una duración de 52’. El texto es del guionista especializado en comedias y también director Joaquim Oristrell, que inicialmente lo escribió como piloto de una serie. Está magníficamente interpretada por Kiti Manver, Angel de Andrés López y Gran Wyoming, que hacía su debut como actor y cómico.

el correo de avignon

EL CORREO DE AVIGNON es una TV movie policíaca de 80’ coproducida entre España y Francia. Fue dirigida por el cineasta Rafael Alcázar en 1987 con guión del propio director. Su trama: unos traficantes utilizan la gira de un grupo musical para introducir la droga en España. La interpretación está encabezada por el francés Olivier Pages y una jovencísima Aitana Sanchez Gijón, que debutaba en un papel protagonista. Es la cantante del grupo musical. También están en el reparto Gabino Diego, Miguel Rellán y Alberto Comesaña, líder en aquel momento del grupo Semen Up. La mayor parte de los exteriores y escenas de acción están rodados en un bellísimo casco histórico de Toledo. Y no por casualidad: Alcázar es toledano.

UN PASO EN FALSO

las mujeres de cervantes

LAS MUJERES DE CERVANTES, un largometraje de 62 minutos, 55% ficción, 45% documental, es un acercamiento al mundo femenino de Miguel de Cervantes, relacionando las mujeres de su entorno familiar y amoroso, que tanta influencia tuvieron en su vida, con los personajes literarios femeninos más importantes de su obra.

Ante nosotros van desfilando Leonor de Torreblanca, abuela de Cervantes, María de Cervantes, tía de Miguel, Leonor de Cortinas, madre del escritor, sus hermanas Luisa, Andrea y Magdalena, su esposa Catalina de Salazar, su amante y madre de su hija, Ana Villafranca, su sobrina Constanza y su hija Isabel. También van apareciendo personajes literarios femeninos de Cervantes, como Mariana, la mujer de “El Juez de los Divorcios”, Dorotea, la noble aldeana de El Quijote, Constanza, la joven de “La Ilustre Fregona”, Gelasia, la pastora de “La Galatea”, Marcela, la pastora de “El Quijote”, Preciosa, la protagonista de otra Novela Ejemplar, “La Gitanilla”, y una referencia también a esa Dulcinea que solo conocemos en la imaginación de D. Quijote.

No es casual que todas estas mujeres del entorno familiar de Cervantes y de su mundo literario destaquen por su independencia y por su libertad, así como por el arrojo que hacen por defenderlas y defender su dignidad. Algo que en el siglo XVII era especialmente relevante y moderno.