Documentales

  • La España Revolucionaria (1982). 55′. Serie Documental “España Historia Inmediata”.
  • Las Autonomías en la República (1982). 55′. Serie “España Historia Inmediata”.
  • Los Maquis (1982). 55′. Serie Documental “España Historia Inmediata”.
  • Añoranzas de Rosalía (1985). 52′. Maria Barcala, Amancio Prada.
  • Francia (1990). Serie “Planeta Europa». Asumpta Serna, Patrick Bauchau. 55’.
  • La Travesía del Atlántico (1994). La primera travesía del Atlántico en globo. 35.
  • Los Dichos: Gitanos de Jerez (2011). Manuel Sordera, Antonio El Pipa, María Bala, El Bo, Diego Margara, El Quini. HD 79′ y 54’.
  • Unamuno Vive en Amsterdam (2012). Con Louis Van Gasteren. HD 64′.
  • Unamuno Apasionado (2013). Pensamiento y vida de Unamuno. HD 60′ y 90′.
  • Origen y esplendor del Libro (2014). Códices medivales y primeros libros. 55′.
  • Nacional1 (2018): El primer atentado de Eta. Circunstancias y context social. HD 55’ y 75’.
  • El Cardenal, Cisneros (2018-19). Un hombre clave en un momento crítico. La Universidad de Alcalá. HD 90’.

añoranzas de rosalía

francia

los dichos: gitanos de jerez

LOS DICHOS: GITANOS DE JEREZ es uno de los más importantes largometrajes documentales del director Rafael Alcázar. Fue realizado en 2010 y hay dos versiones, una original de 79’ y otra posterior reducida a 54’ para facilitar su emisión por las TV.

La popular y tradicional fiesta gitana de “los Dichos” difiere un poco de una comunidad a otra, pero casi todas coinciden en no utilizar la guitarra ni ningún otro instrumento musical en los cantes y bailes.

DOCUMENTAL ANTROPOLÓGICO
Rafael Alcázar, que es sociólogo, quiso hacer este documental con criterios antropológicos y no como un reportaje más sobre una fiesta gitana. Por eso, consciente de que todo estudio o intervención, y más con cámaras, altera en mayor o menor grado el comportamiento social, tomó todas las medidas posibles para, por un lado, que la comunidad se familiarizara con las cámaras y el equipo para no verse intimidado o condicionado por su presencia; y por otro, se colocaron micrófonos y cámaras en lugares que el grupo social no advirtiera.
Este documental de Alcázar, espectacular visualmente pero también de valor antropológico hace pensar que “Los Dichos” era hace muchos siglos la verdadera boda, convertida en otra fiesta previa cuando la legislación les obligó a hacer las bodas religiosas como el resto de la gente. También permite comprobar este trabajo el diferente comportamiento social de hombres y mujeres en la sociedad gitana y la pronta integración al grupo de los niños. Así como que el flamenco es para las comunidades gitanas más que un estilo de cante. Es una forma de vida.
Con la participación de Vicente Soto Sordera, Antonio El Pipa, María Bala, Manuel Margara y una decena larga de conocidos cantaores y bailaores jerezanos.

unamuno vive en amsterdam

El eje de este documental de 63′ es la figura de Louis Van Gasteren, uno de los más importantes documentalistas holandeses -con mucho prestigio en todas las televisiones públicas europeas pero también un poco controvertido en su propio país- y su relación con España. Louis tenía 88 años en ese momento y su último trabajo quería ser un particular recorrido por España de la mano de Don Quijote y Unamuno. La pasión de Louis por España, Unamuno y el Quijote le viene de su madre. Ella fue una reconocida intérprete de ópera que cantó en la Corte española por un tiempo. A partir de ese momento se enamoró de la cultura española hasta el punto de abandonar casi por completo el “canto noble” por buscar, junto a compositores españoles como Pedrell, canciones populares por los pueblos de España. A Louis le dijo su madre desde pequeño que la verdadera Biblia, el libro dónde encontraría toda las respuestas sobre la vida, era El Quijote. Y Unamuno su principal profeta. Tal era el fervor de Elisa, ese era su nombre, por Unamuno que le visitó un par de veces durante su exilio en Hendaya y se conserva en la Casa Museo Unamuno de Salamanca una curiosa correspondencia entre ellos.

El documental recorre la compleja vida de Louis Van Gasteren -testigo de todos los cambios en Europa desde hace casi un siglo-, hace un homenaje a esa madre y cantante enamorada de España y observa con curiosidad la presencia de Unamuno, El Quijote y España en Amsterdam a través de ellos. Se intercalan, de paso, algunos breves comentarios sobre Unamuno y su papel en la cultura española de Jon Juaristi (escritor), Elías Díaz, Jose Antonio Ereño, Ricardo Robledo (catedráticos de Madrid, Bilbao y Ciudad Real respectivamente), Ana Chaguaceda (directora del Museo Unamuno) y Robert Lemm (hispanista y traductor holandés).

unamuno apasionado

Miguel de Unamuno fue militante y concejal electo del Partido Socialista en Salamanca y después denostado por estos mismos; fue desterrado de España por Primo de Rivera y luego regresó aclamado como un héroe nacional; apoyó al principio el levantamiento del general Franco y después lo desenmascaró con aquel famoso “Venceréis pero no convenceréis” ante Millán Astray; en tiempos de Sabino Arana le consideraban los nacionalistas un traidor (igual que la mayoría de los abertzales en la actualidad -tiraron en Bilbao su busto a la Ría hace no demasiado tiempo) mientras que los “españolista“ le han mirado siempre con no poco recelo…

¿Quién fue de verdad este complejo y atormentado pensador y escritor de posiciones políticas tan cambiantes que se sintió siempre muy vasco a la vez que muy español, con ese amor/odio por Europa, tan apasionado en sus compromisos sociales y políticos como reincidente en sus errores?

Sobretodo, un intelectual independiente y comprometido con su sociedad; y un hombre apasionado y un poco atormentado.

origen y esplendor del libro

Los scriptoriun medievales más importantes de España con algunos de los códices más extraordinarios y obras maestras de los más antiguos incunables. 55′.

el cardenal, cisneros

Cisneros es considerado por los historiadores extranjeros el estadista más importante de España superando con creces a los cardenales y políticos franceses Mazarino y Richelieu. Pero en España tras manipularse su imagen por ideologías contrapuestas hemos terminado por olvidarnos de él. Y olvidarnos así que fue un político extraordinariamente honesto, comprometido y de vida privada muy sencilla. Algo que hoy no abunda. Con ese equilibrio tan difícil de ejercer en política entre el diálogo y la tolerancia en unos casos y la decisión y mano dura en otros según lo requieran las necesidades del Estado. Y con esa idea tan moderna para su tiempo de que el poder pertenece al pueblo y el rey y los ministros de la Nación solo lo ejercen en su nombre para administrar los impuestos y procurar el bien común.

Si su tarea política fue ingente no es menos importante su papel de reformador religioso adelantándose décadas a Lutero para denunciar la degeneración de la iglesia y sus esfuerzos por volver a lo más puro del mensaje religioso. También es primordial su interés por la cultura y la educación fundando la Universidad de Alcalá, ejemplo de las universidades modernas que hoy conocemos.

Este documental indaga en la fuerte personalidad de Cisneros, con evidentes claroscuros, su tarea al frente del Arzobispado de Toledo, su interés por los libros y la cultura, con el epicentro en la Universidad de Alcalá, y las circunstancias políticas tan tormentosas con las que tuvo que lidiar durante sus dos regencias, en medio de personajes como los Reyes Católicos, doña Juana La Loca, Felipe El Hermoso y el futuro Emperador Carlos.